Abrirán escuelas... a distancia

AutorDaniel Santiago

Luego de meses en que la presencialidad había ganado terreno en la mayoría de las escuelas de Nuevo León, según reportes oficiales, en la reanudación de clases de hoy durante la cuarta ola de Covid-19 pinta de nuevo un mapa dominado por la educación a distancia.

Ante el llamado del Gobierno estatal a clases en casa, de manera híbrida o mixta, varios centros educativos se mantendrán en línea, al menos durante esta semana, con miras a migrar a la presencialidad a partir del siguiente lunes o en cuanto las condiciones epidemiológicas lo permitan.

Y aunque el Estado pidió ayer mantener las escuelas abiertas para recibir a niños cuyas familias decidan de forma voluntaria enviarlos, no todos los centros podrán hacerlo.

MEDIDA PROPICIA DESORDEN

Entrevistados por EL NORTE, directivos dijeron que no abrirán debido a que esperan que muy pocos estudiantes acudan a las aulas, además de que no cuentan con los insumos para cumplir con protocolos de higiene ni con la conexión a internet lo suficientemente fuerte para ofrecer clases desde el aula.

"La postura de todos los inspectores es 'no presencial'", advirtió una inspectora a cargo de seis primarias en Monterrey, "porque los papás no los van a mandar.

"Nos piden que estén los maestros en la escuela, pero van a ir seis, siete alumnos: ¿qué van a hacer los que se quedan en casa? Los maestros van a estar dando clases a distancia, desde sus casas, así lo marcamos todos los inspectores".

Sus cerca de 70 maestros, de los que unos 11 tiene Covid, darán clases en línea.

Conforme avanzó la pandemia muchos profesores acumularon experiencia en esta modalidad.

Luis Carlos Villalpando, director de la Primaria 13 de Septiembre, al sur de la Ciudad, dijo que arrancar hoy con clases en línea es para para asegurar la mayor atención posible de sus estudiantes.

"Dejarlo a consideración (de los papás la asistencia presencial) es propiciar que haya maestros en la escuela sin atender niños o maestros en la escuela atendiendo a unos cuantos niños; eso propicia un desorden desde mi punto de vista.

"No vamos a medias, esto es para intentar asegurar una mayor cobertura", señaló el directivo.

Algunos colegios también irán sólo en línea en estos primeros días, como el American School Foundation de Monterrey, el Americano Anáhuac, y el Euroamerican School.

En este último, hay una veintena de casos confirmados y sospechosos de Covid, de maestros y familias.

"Un modelo híbrido exige recursos humanos, y mi nivel de contagios es tal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR