Abrirán en Chiapas zonas arqueológicas

AutorEL NORTE / Staff

Chiapas estrenará dos nuevas zonas arqueológicas, pues el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene prevista la apertura al público de Iglesia Vieja y Lagartero para finales de octubre.

Iglesia Vieja, que se encuentra en el municipio de Tonalá, a 11 kilómetros al norte de la costa del Pacífico, recibió ese nombre de los actuales habitantes de Tonalá debido a los glifos con forma de cruz que se hallaron en una pirámide que mide 95 metros de altura y 65 de largo, de acuerdo con Emiliano Gallaga, arqueólogo y delegado del INAH en Chiapas.

Sin embargo, la zona arqueológica cuenta con otros elementos de interés para los viajeros, como un altar prehispánico en el que, según un informe del INAH, se distinguen la cabeza de una serpiente y tres rostros humanos, o una pieza de granito de 80 centímetros de largo con la cabeza de un águila esculpida de perfil.

En total, se han descubierto 30 monumentos escultóricos en la zona, además de varios basamentos piramidales, rampas de acceso y terrazas.

Gallaga explica que el atractivo principal del sitio, considerado capital y centro de poder zoque en la región, está en su arquitectura hecha de monolitos, que son bloques de piedra de entre una y 4 toneladas de peso, y en que la construcción fue erigida en la cima de montañas, a mil 300 metros sobre el nivel del mar, desde donde se tiene una vista espléndida.

La zona arqueológica de Lagartero se ubica en el Ejido Cristóbal Colón, aproximadamente a 50 kilómetros del municipio de Comitán de Domínguez.

Esta área está distribuida en varias islas y penínsulas pequeñas sobre los Lagos de Colón.

La isla principal, el Limonar, es la parte restaurada que se abrirá al público y donde se encuentran una acrópolis, cuatro pirámides, el área ceremonial y un juego de pelota.

"El que visita el sitio ve las pirámides con los lagos detrás, con el agua cristalina, con las palmeras, con la naturaleza; todo esto lo hace un sitio muy relevante", expresa el arqueólogo.

El camino hacia la zona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR