Abrirán en el HU 'banco de cordones'

AutorJessica Castañeda

Todos los días en Nuevo León se descubre un nuevo caso de leucemia aguda, el cáncer más común en los niños. La angustia por salvarle la vida a sus hijos lleva a las familias a invertir todo lo que tienen en la búsqueda de un donador de médula compatible; encontrarla puede tardar mucho tiempo y costar miles de dólares.

Este panorama podría empezar a cambiar a partir de la última semana de abril cuando en el Hospital Universitario se abra el banco de cordón umbilical.

El banco, resultante de un convenio firmado en diciembre por la Secretaría de Salud, el nosocomio universitario y la Facultad de Medicina de la UANL, es uno de los primeros esfuerzos de carácter público en México para contar con una base de datos de posibles donadores de células madre para tratar principalmente leucemia, inmunodeficiencias congénitas, anemia aplásica severa o errores congénitos del metabolismo.

¿Por qué súbitamente el cordón umbilical adquiere tanta importancia como para que logre salvar vidas?

En realidad no es exactamente el cordón el protagonista de la aplicación de este avance científico, sino la sangre que contiene, rica en "células madre" que tienen especial capacidad para apoyar al sistema inmunológico de los niños donantes y sus familiares ante eventuales problemas de leucemia, anemia, padecimientos que requieren trasplante de médula espinal, o la recuperación de tratamientos de quimio o radioterapia.

Los bancos criogénicos iniciaron en Estados Unidos hace 10 años con el fin de conservar a muy bajas temperaturas muestras de las células madre o pluripotenciales de niños recién nacidos.

En México, este servicio se ofrece desde principios del año 2000 en Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal, pero ya que no existían en el País los equipos necesarios para hacer el análisis y almacenamiento de las muestras humanas requeridas, éstas debían trasladarse a tanques criogénicos en Florida y Arizona, Estados Unidos.

Adicional al carácter altruista del banco del HU, será también una oportunidad para las familias de almacenar, por una cuota razonable, los cordones de sus bebés y utilizarlos para remediar sus propias enfermedades.

Abren inversión

Una inversión inicial de 800 mil pesos ayudará a que el banco nuevoleonés dé sus primeros pasos, al ubicarse en el primer piso del área de consulta externa del HU.

"El proyecto es mucho más caro, pero nosotros tenemos infraestructura, que es lo que necesitábamos para impulsar la compra del equipo especial e iniciar"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR