Abrirá Santuario espacio al arte

AutorMartha Valdespino

TOLUCA.- Un Centro Cultural en el Santuario de la Merced, espacio que mostrará óleos, relicarios, incensarios, grabados, piezas arqueológicas, diversos objetos religiosos desde el Siglo 16 y actuales, es el proyecto que trabaja, desde hace 10 años, el sacerdote Arcadio Partida Pérez.

Este proyecto del Centro Cultural se realiza con la intención de restaurar y conservar el Patrimonio que los miembros de la Orden de la Merced tienen en la ciudad; uno de los primeros movimientos comunitarios con este propósito fue la Junta Vecinal de Restauración y Conservación del Templo y Convento de la Merced formada en 1985.

Partida Pérez comentó que al terminar la restauración del templo y capillas interiores, el patronato se disolvió y de manera independiente los mercedarios construyeron una nueva casa habitación, en el antiguo patio del seminario, con la intención de que la Curia Provincial se trasladara a Toluca.

"El provincial por oficio conserva el patrimonio que tenemos, que si bien cada cosa por separado no es nada extraordinario, en conjunto ya forma un patrimonio bastante respetable, que no se puede tirar, vender o tracalear, hay que cuidarlo pues es de la comunidad", dijo.

Es precisamente la parte antigua la que será ocupada por la colección a cargo de Partida Pérez, donde se colocarán cerca de mil libros de la antigua biblioteca mercedaria y piezas importantes de la Orden.

Uno de los espacios es la Antesacristía, con objetos relacionados a la misa, que cuenta con ocho vitrinas que mostrarán incensarios del siglo pasado, objetos de culto trabajados en plata, y un espacio dedicado a la rebelión cristera con sagrarios portátiles y volantes que invitaban a comprar armas.

Entre las piezas que se expondrán en el Centro Cultural se puede mencionar un lienzo inconcluso de grandes proporciones con la representación de Arturo Vélez, el primer obispo de Toluca, quien erigió la Catedral y el Seminario, al lado de sus primeros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR