Abrirá en dos meses

AutorIván Ventura

CUAUTITLAN IZCALLI.- Ante la virtual saturación que vive el tiradero municipal, y a 27 años de la fundación del Municipio, el Gobierno local destinará 6 millones 700 mil pesos para la construcción del relleno sanitario en el poblado de San José Huilango.

El nuevo sitio de disposición final de desechos se ubica a un costado del actual tiradero, cuyo terreno, de 50 mil 875 metros cuadrados, fue adquirido el año pasado tras negociar con los ejidatarios propietarios del mismo.

Aún cuando el sábado se dio el banderazo para iniciar la edificación del relleno, el Ayuntamiento prevé que su operación formal comience en dos meses, tiempo suficiente para preparar el espacio, cumplir con la normatividad ambiental y colocar todos los elementos que requiere el lugar para su buen funcionamiento.

El Edil Fernando Covarrubias explicó que contar por primera vez con un relleno sanitario es una tarea importante que requería de especial atención, pues el tiradero que tenían está prácticamente saturado, además de la contaminación que puede generar, tanto al aire como a los mantos acuíferos.

"Por fortuna había una buena relación con los ejidatarios en cuanto a los espacios; ellos lo ocupaban como una mina, pero lo vaciaron completamente y por eso fue que se logró gestionar la compra del mismo, al cual le auguramos una vida útil de 12 años", refirió Covarrubias.

El Edil abundó que si se realiza un buen manejo de los desechos, separando y compactando la basura, además de no saturarlo con desperdicios de otras comunidades, se podrá eficientar su utilización.

"El costo que representó para la administración fue bajo en comparación con otros lugares, aunque debemos acondicionarlo conforme marca Ecología; debido a que el actual tiradero está prácticamente saturado vamos a hacer con el banderazo una separación de basura antes de que llegue a este depósito", aseguró el Edil.

Covarrubias precisó que el nuevo relleno sanitario tendrá la capacidad para recibir basura de otros municipios, como actualmente se hace con Cuautitlán México, y aunque no determinó la cantidad que ingresa a las arcas municipales por ese concepto, señaló que no es muy elevado el monto.

Aunque no han llegado peticiones de otras demarcaciones para tirar sus desechos en el nuevo lugar, el Edil reconoció que cabe la posibilidad de que se ocupe el relleno con los desechos de otras comarcas, una vez que sea aprobado por el Cabildo y sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR