Abrirá Congreso foros para reforma judicial

AutorDeyra Guerrero

La Comisión de Justicia y Seguridad Pública, del Congreso del Estado, abrirá una serie de foros y mesas de trabajo para analizar las modificaciones que son necesarias para ajustar la legislación local con la reforma judicial federal que fue recientemente aprobada.

Fernando Kuri, presidente de la Comisión, explicó que esas mesas de trabajo se realizarán en los próximos días para profundizar en los alcances de la reforma judicial y recibir propuestas sobre la mejor forma de homologar las leyes estatales.

"Tenemos un plazo máximo de hasta 8 años para completar la renovación total del sistema judicial, pero pues la intención es empezar de forma inmediata... La meta es que en el último año de la actual Legislatura podamos sacar adelante el 90 por ciento de la homologación", dijo Kuri.

"Para eso vamos a tener foros, quizá mesas de trabajo, con organizaciones como Renace, con las autoridades, para ver la mejor forma de aterrizar las nuevas disposiciones en Nuevo León, pero de que ya vamos a empezar eso es un hecho".

El Legislador panista argumentó que la reforma judicial federal es una oportunidad para que la normatividad de impartición de justicia en Nuevo León evolucione para hacerme más efectiva.

Incluso, añadió Kuri, ante la ola de violencia que actualmente padece la entidad es aún más urgente realizar la homologación para darle más herramientas al Gobiero del Estado y a los municipios en el combate a la delincuencia organizada.

"Tenemos que crear una nueva Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado, reformar la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia, el Código Penal, el Código de Procedimientos Penales, en general toda la normatividad de impartición de justicia", expresó.

El 6 de marzo, el Senado de la República aprobó una reforma que establece un nuevo sistema de justicia penal que incluye la aplicación de juicios orales en un plazo de ocho años para todos los delitos y se basa en el reconocimiento de garantías básicas en el proceso judicial, como la presunción de inocencia.

Bitácora Legislativa

Segundo periodo ordinario del segundo año de ejercicio constitucional de la Legislatura 71.

Semana 12 Del 16 al 18 de junio

Duración total de las sesiones: 8 horas con 58 minutos

Primer día: 1 horas con 30 minutos

Segundo día: 3 horas con 12 minutos

Tercer día: 4 horas con 16 minutos

Asistencia

-Llegaron tarde a una sesión: Ángel Valle de la O, Julián Hernández Santillán, Miguel Ángel García, José Manuel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR