Abrirán competencia con fibra óptica

AutorSacnicte Bastida

Precios más bajos en servicios de voz, video y datos, así como un mejor servicio en los mismos, será el resultado cuando se licite el uso privado de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, afirmó Gonzalo Rojón.

El director de análisis TIC de The Competitive Intelligence Unit dijo que el mercado cambiará de manera notable al aparecer un nuevo competidor, pues actualmente el 47 por ciento de la población en México sólo tiene acceso a la red de Telmex, es decir, no tienen competencia.

"En esas regiones, no hay más que una red y tienen precios altos porque los usuarios no pueden irse con otro operador. Situación que no se repite en la Ciudad de México, pues hay más opciones de redes y los usuarios se pueden dar el lujo de elegir con quién se van", afirma el analista.

"Es por esto que la CFE es tan importante en el País, pues ellos mismos cuentan con su propia red de telecomunicaciones. No tienen que depender de un operador, sino rentar parte de esta capacidad".

Recientemente, el Presidente Felipe Calderón anunció que la CFE, que cuenta con una red de 20 mil kilómetros de fibra óptica en el país, subarrendará su uso a empresas de telecomunicaciones que quieran usarla para ofrecer telefonía o internet a los consumidores. Lo que se ofrecerá es la porción conocida como "fibra oscura" -fibra óptica que ya está instalada, pero que no se utiliza.

Las redes de fibra óptica, además, pueden llevar varios canales de comunicación a la vez, cada uno con una longitud de onda diferente -cada canal se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR