Abrir o no abrir desata choque

AutorGabriela Villegas, Daniel Reyes, Perla Martínez, Adriana Dávila y José Luis Marroquín

Mientras que San Pedro y Allende arrancaron ya su reactivación económica, y Monterrey se alista para mañana, el Gobierno estatal se resiste, otra vez, a poner fecha a la reapertura en medio de la contingencia por el Covid-19.

El Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, anunció ayer que, tentativamente, mañana abrirán el sector de la construcción, así como restaurantes y negocios de ventas al menudeo.

Los restaurantes podrían operar al 50 por ciento con menos mesas y no más de ocho comensales por mesa.

"Tenemos que aprender a convivir con esto (el riesgo de contagio)", expresó, "llevar a cabo las reglas que se requieren para evitarlo".

En San Pedro, el Alcalde Miguel Treviño reabrió la obra pública el pasado jueves y sigue con su plan de reabrir la privada el 17 de este mes.

Treviño sostuvo ayer que, por el número de contagios, es factible el manejo en una etapa de reactivación económica.

"No hay ciudad en el mundo que aguante esos meses con la actividad económica, trabajo y todo lo que ello significa, cerrado", expresó. "No es para bajar la guardia, pero nos permite manejarla".

El municipio de Allende se sumó ayer a la reapertura al permitir que restaurantes brinden servicio a comensales, aunque con restricciones, anunció la Alcaldesa Patricia Salazar.

Sin embargo, el Secretario de Salud estatal, Manuel de la O, insistió en que Nuevo León no llega aún al periodo de mayor número de contagios, que según las proyecciones estatales y federales sería en junio.

"Iniciar la reactivación económica sería una catástrofe, sería cargar con muchas muertes", dijo al ser cuestionado sobre el plan anunciado por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR