Abrieron brecha

AutorYanireth Israde

Iniciado el 8 de agosto de 1995 como una iniciativa ciudadana, el festival de cine gestionado por la asociación civil La Matatena es el segundo más antiguo en México, después del organizado en Guadalajara.

Al principio reunía 20 o 25 personas en una sala de 500 butacas en la Cineteca Nacional o de 380 en la Filmoteca de la UNAM y, antes de la pandemia por Covid-19 ya convocaba a unos 10 mil espectadores en múltiples foros durante el encuentro fílmico, recuerda Liset Cotera, fundadora y directora.

La Matatena recurre al doblaje simultáneo en vivo -el material no tiene subtítulos ni audio en español- y, además de proyectar obras de diversos géneros, fomenta una cultura cinematográfica desde temprana edad.

"Ha sido un recorrido amplio, vasto, de enfrentarnos, de manera metafórica es como agarrar el machete y empezar a abrir brecha", compara Cotera, y retrocede en el tiempo, cuando hablar de cine infantil implicaba referirse a productoras como Disney, DreamWorks y películas de animación.

Con la apuesta por una cinematografía no sólo de otras latitudes, sino también de México, la niñez expresa en la pantalla sus inquietudes, experiencias y emociones en obras que no se reducen al largometraje, pues abarcan también el cortometraje y géneros como el documental.

"A las niñas y a los niños tienes que hablarles de manera sincera y honesta. Si queremos construir una comunidad más empática y más fuerte, el trabajo con niñas y niños es fundamental", insta Cotera.

En los ojos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR