Abren vanguardia

AutorYanireth Israde

Por primera vez, el Jardín Etnobotánico de Oaxaca abrirá de noche para presentar actividades del primer festival internacional de arte y diseño digital Proyecta Oaxaca, que arranca este viernes con presentaciones gratuitas de artistas mexicanos y extranjeros.

Mediante proyecciones sobre superficies y espacios del jardín se exhibirán piezas de animación, documentales e instalaciones interactivas.

"Oaxaca es un contexto culturalmente muy rico, con mucha tradición e historia, pero queremos también posicionarla como una ciudad de vanguardia, donde confluyan disciplinas artísticas y creativas: la tecnología en diálogo con la tradición", explica Samuel Rivera, director ejecutivo del encuentro organizado por el Centro de Diseño de Oaxaca, que dirige Lizeth Galván.

Al evento asisten la agrupación europea AntiVJ, el español Héctor Ayuso, fundador y director de OFFF; los mexicanos Dr. Lakra, Mr. Kone, Leslie García y el colectivo Cocolab, así como Luz y Fuerza: cine expandido.

La videasta Ximena Cuevas estaba considerada, pero debió cancelar su participación debido a la salud de su padre, el escultor José Luis Cuevas.

Si bien las artes digitales tienen espacios de difusión, como el Laboratorio Arte Alameda, el Festival Mutek o la edición OFFF México, domina aún la centralización, por eso hospedar el festival en Oaxaca ayuda a divulgar, entre públicos más amplios, estas creaciones, pondera Rivera.

Las obras presentadas proponen un diálogo con el Jardín Etnobotánico de Oaxaca, ubicado en el complejo del ex convento de Santo Domingo. Por ejemplo, AntiVJ ha desarrollado cuatro instalaciones colocadas a lo largo del espacio, en una suerte de recorrido continuo.

"Ellos definen su trabajo como proyección de luz sobre superficies para alterar la percepción de la realidad, y es la primera ocasión que hacen algo como lo que presentarán en Oaxaca", destacó Rivera.

Por parte de México, Leslie García, originaria de Tijuana, se concentrará en las plantas, a las que aplica videosensores.

"Es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR