Abren urnas de héroes de México

MÉXICO, DF.- "Desde el inicio fue un revoltijo. ¿Qué se puede hacer con restos así?", pregunta Carmen Saucedo. Es tanta la confusión, que la historiadora cree llegado el tiempo de salir de dudas y establecer si son realmente los héroes patrios los que descansan en la Columna de la Independencia.

En este 2010, año de festejos, las urnas serán retiradas por primera vez desde que en 1925 el Presidente Plutarco Elías Calles las depositó en el monumento, para proceder al estudio de los restos. El propósito, explica la directora general adjunta de Promoción de la Historia de la Comisión Nacional Organizadora de las Conmemoraciones de 2010, es verificar en qué condiciones están los cráneos y huesos y, si los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia lo aprueban, trasladar las reliquias para su exposición a la nueva Galería de Palacio Nacional.

No se puede hablar de plazos, señala, porque antes los gobiernos federal y capitalino deben acordar el retiro de los restos del mausoleo del Ángel de la Independencia, un bien propiedad de la nación que custodia el GDF.

Para Saucedo, es momento de terminar con el misterio que rodea a las reliquias. "Es la obligación de nuestro tiempo. Decir qué hay. Sería la prueba de siglos de incuria. En este país nos echamos a llorar porque le pusieron foquitos a Teotihuacán, pero hemos sido descuidados hasta con lo más sagrado".

Los huesos de los héroes patrios fueron reunidos con prisa. El 19 de julio de 1823, el Congreso decretó que fueran exhumados en menos de dos meses los restos de 13 "beneméritos de la Patria en grado heroico", a fin de que pudieran ser depositados en la Catedral Metropolitana el 17 de septiembre.

No se hallaron los restos de Mariano Abasolo, Hermenegildo Galeana y Leonardo Bravo. Los huesos de Pedro Moreno y Xavier Mina fueron enviados en una misma caja. Se exhumaron los cráneos de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y José Jiménez, pero nunca llegaron sus cuerpos. La osamenta de José María Morelos también fue recuperada, pero no hay registro de cómo arribaron las de Mariano Matamoros, Miguel Bravo y Víctor Rosales.

El 17 de septiembre, los "preciosos restos" de los libertadores fueron conducidos en procesión a la Catedral, siendo depositados en la Capilla de San Felipe de Jesús. Tiempo después serían trasladados al Altar de los Reyes... y olvidados.

Reconstruyen la cara

- Hasta hoy, la técnica de aproximación facial no ha sido utilizada para identificar personajes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR