Abren teatro 'único'

AutorJorge Escalante

Corresponsal

LEÓN.- Con una inversión de 560.8 millones de pesos, 290.8 del Gobierno del Estado y 270 del federal, se inauguró el martes el Teatro del Bicentenario, una obra única vanguardista que recupera la planta tradicional de herradura, para la correcta apreciación de la voz.

El Gobernador Juan Manuel Oliva presumió el teatro, con capacidad para mil 595 espectadores, como un escenario de gran magnitud.

"Es una obra única en todo el País, no se construía nada de su tipo en nuestra Patria desde hace casi 100 años", señaló en el discurso de inauguración del recinto que forma parte del Fórum Cultural de Guanajuato.

La obra corrió a cargo del arquitecto Augusto Quijano, quien fue asistido por Theater Project Consultants, una de las mejores firmas consultoras que existen en América.

También contribuyeron en la edificación el maestro Alejandro Luna y la firma estadounidense Akustiks.

El teatro se construyó en un terreno de 12 mil 300 metros cuadrados y la edificación total abarca 21 mil 481 metros cuadrados en cinco niveles.

La caja escénica cuenta con 30 metros de altura, tiene plataformas elevadoras de proscenio que permite modificaciones como crear un foso de orquesta o instalar butacas para el público.

Su concha acústica también puede acondicionarse para distintos tipos de repertorio.

Cuenta con reflector de proscenio y moderno equipo de sonido, parrilla adelantada y puentes de iluminación.

La acústica se considera variable de última generación conseguida mediante mamparas reflejantes y paneles absorbentes para poder adaptarse a la multiplicidad de eventos.

En los camerinos pueden tener cabida hasta 180 personas, existe zona de sanitarios, lavandería, cafetería y terraza.

Además, hay un Teatro Estudio con capacidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR