Abren tarifas de agua, pero no metodología

Antes de que las primera boletas de cobro de agua lleguen a manos de los usuarios, el GDF abrió ayer la nueva estructura tarifaria a los ciudadanos, quienes pueden conocer en qué rango fue clasificada su manzana, el incremento, el monto a pagar y el del subsidio.

Sin embargo, en la página electrónica de la Secretaría de Finanzas, donde tienen acceso a esa información, no se detallan las variables usadas para fijar al usuario en un rango y no en otro.

Las autoridades capitalinas decidieron hacer públicos los mapas de rangos de subsidios y habilitaron una calculadora para que los capitalinos sepan el monto que deberá pagar.

Sin embargo, aunque en el sitio se explica que la clasificación de manzanas se basó en un Índice de Desarrollo, no se detalla las variables utilizadas para fijarlas en cada uno de los rangos.

Cuestionado durante una conferencia donde presentaron la calculadora, el Secretario de Finanzas, Mario Delgado, desestimó que pueda haber muchos usuarios que reclamen por una mala clasificación de las manzanas.

"No va a haber un debate muy amplio, que es a lo que le están apostando algunos, sobre la claridad de la clasificación de las manzanas. (Para la clasificación) se está considerando datos del Censo, de la Encuesta Ingreso-Gasto y se está considerando un dato duro que es el Valor Catastral", expresó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR