Abren SEP-SNTE plazas a concurso

AutorSonia del Valle

El Gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunciarán hoy que todas las plazas de ingreso y promoción a la carrera docente, así como las vacantes por jubilación, retiro o defunción, serán asignadas por la vía de exámenes nacionales abiertos.

De manera transitoria, dicha medida será supervisada en forma bilateral (SEP-SNTE), pero, hacia 2009, se pretende que los concursos de oposición sean supervisados en todo el proceso, desde la convocatoria hasta la dictaminación de resultados, por un organismo independiente.

El anuncio será parte de acuerdos adoptados por el gabinete social y el SNTE, a los que se les denominará "Alianza por la Calidad de la Educación" e incluirá un paquete de medidas para mejorar la infraestructura de escuelas, el acceso a nuevas tecnologías y un ambicioso programa de profesionalización y evaluación de maestros y autoridades educativas.

La ceremonia en la que se hará el anuncio de esta Alianza tendrá como sede el patio de Palacio Nacional, y han sido invitados los 31 Gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Rectores de distintas universidades, líderes empresariales y dirigentes sociales.

El programa tendrá como centro la evaluación de maestros y autoridades, con el propósito de favorecer la transparencia y la rendición de cuentas.

Uno de los programas que se pretende modificar será el de Carrera Magisterial, referido al sistema de estímulos e incentivos de los mentores. Dentro de las nuevas reglas de operación se buscará que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR