Abren ruta a pueblos indígenas

AutorDaniela De La Mora

Algo que inició como un proyecto entre dos amigos, estudiantes del Tec de Monterrey, hoy es una plataforma ecoturística que beneficia la economía de comunidades indígenas de México.

Rutopía es una startup que funciona como agencia de viajes y consultora de turismo, ofreciendo a los viajeros experiencias inolvidables y enriquecedoras en lugares muy poco conocidos del País.

Los fundadores son Emiliano Iturriaga, Sebastián Muñoz, Diego Espinoza y Leslie Pérez, cuando eran estudiantes de la Ingeniería de Desarrollo Sustentable y las Licenciatura en Mercadotecnia y Comunicación del Tec de Monterrey.

"Surge cuando identificamos que las empresas extranjeras lucran con los territorios de comunidades indígenas, mientras ellos se ven con la necesidad de destruir su entorno para sobrevivir", asegura Sebastián, socio y director de Desarrollo de Producto de Rutopía.

"Colaboramos con las comunidades para que puedan beneficiarse de su entorno rico en biodiversidad y cultura, al mismo tiempo que lo preservan con el turismo comunitario. Nuestra misión es que todas las comunidades indígenas de México puedan tener oportunidades laborales a través del turismo".

De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur) para este año se tiene la expectativa de un incremento del 4 por ciento en el crecimiento de viajeros extranjeros a México y de un 10 por ciento de derrama económico.

En 2019 más de 15 millones de personas se hospedaron en hoteles y en inmuebles alquilados a través de plataformas digitales.

"El ecoturismo genera 4.6 billones de dólares en México cada año, pero la riqueza no está llegando a quienes más lo necesitan, sino que se centraliza en lugares que extranjeros llaman 'tourist traps'.

"A México llegan 7 millones de viajeros que buscan experiencias vivenciales de contacto con comunidades locales, pero no encuentran cómo satisfacerlo aún. Más del 70 por ciento de 2 mil 700 iniciativas ecoturísticas indígenas fallaron por no tener las herramientas para llegar a su mercado objetivo", explica el también graduado de la carrera de Diseño Industrial del Tec de Monterrey.

Según datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de 2017, un 90 por ciento de las comunidades viven en áreas naturales protegidas y un 73 por ciento lo hace en pobreza económica.

"No somos una operadora de tours que lleva gente a ver comunidades indígenas. Todos los viajes que ofrecemos son 100 por ciento operados por la gente de las comunidades, esto hace que la...

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