Abren restaurantes, faltan comensales

AutorIván Sosa, Ernesto Osorio, Jorge Pérez y Óscar del Valle

Con escasa afluencia de comensales, los restaurantes reanudaron actividades con prácticas calificadas por meseros y gerentes como absurdas.

Una mesa con servicio puesto y otra desocupada, mesas sin saleros ni azucareras, sillas apiladas, cartas que deben ser desinfectadas en cuanto son devueltas por los clientes.

"¿Por qué pusieron un horario de 7 a 22 horas? ¿Es el horario en qué actúa el virus?", preguntó Marco Antonio Bernal, gerente de Los Danzantes, en la Plaza de los Coyotes, en Coyoacán.

Durante recorridos por el poniente, sur y centro de la Ciudad, se constató que la industria restaurantera reabrió sus puertas y cumplió con las indicaciones del GDF; no obstante, quienes no cumplieron con el regreso a las mesas fueron los capitalinos.

De los sitios disponibles para 140 clientes, Casa Rodrigo, en Periférico Sur, reanudó actividades al 20 por ciento. "Con eso nos defendemos, hay que tener paciencia para que esto pase", apuntó el gerente.

En el Centro, el panorama no era distinto. Lugares de comida rápida como el Kentucky o el Mc Donalds padecieron por la poca clientela.

"Ahora lo que necesitamos es que venga la gente, parece que siguen espantados con eso del contagio, luego te obligan a hacer un cuestionario y poner un filtro. Como que a nadie le gusta que te hagan preguntas cuando lo único a lo que vienes es a comer", dijo Ismael Ruiz, del restaurante Vips de 16 de septiembre.

Adrián Salgado, gerente del restaurante Santino, dijo que el lugar abrió sus puertas por primera vez hace casi un año, justo el 5 de mayo.

"Abrimos a la una de la tarde (13:00), tenemos capacidad para 45 personas y ahorita tenemos una mesa (14:40 horas)", explicó.

Martín Zavala, gerente del restaurante Salute!, en San Jerónimo, mostró, con metro en mano, la distancia que había entre cada mesa.

En el Sanborn's de la zona de hospitales de Tlalpan, Amalia Escobedo expresó que recibieron más clientes de los que esperaban, principalmente doctores o familiares de personas internadas en los hospitales.

En Las Chalupitas de Alfonso Reyes en la Condesa, trastes y cubiertos fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR