Abren registro para los nuevos Fiscales estatales

AutorÁngel Charles

El Congreso local iniciará hoy el registro de aspirantes para ocupar los cargos de Fiscal General de Justicia, Fiscal Anticorrupción y Fiscal de Delitos Electorales, puestos centrales en el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción.

Con miras a nombrar a los titulares a más tardar marzo, ayer se publicaron las convocatorias que, en el caso del Fiscal General -que sustituirá al Procurador-, establecen que los aspirantes deben ser abogados y llevar al menos 10 años ejerciendo.

También deberán contar con experiencia en procuración o impartición de justicia en el ámbito público o privado.

Para los Fiscales Anticorrupción, que paulatinamente remplazará a la Subprocuraduría que encabeza Ernesto Canales, y de Delitos Electorales se fijan la misma licenciatura y antigüedad en el ejercicio.

Se exigen, no obstante, experiencia en transparencia, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción, y en materia electoral, respectivamente.

En los tres casos se estipulan requisitos como no haber ocupar el cargo de Gobernador o Secretario de Despacho del Ejecutivo, cuando menos un año previo al día de su nombramiento.

Los aspirantes deberán ser mayores de 35 años, no haber sido condenado por algún delito, tener una buena reputación y no estar inhabilitado para ocupar algún cargo en el servicio público.

El plazo para entregar la documentación requerida será de 15 días hábiles, contados a partir de hoy, y en caso de que les falte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR