Abren puertas al arte

AutorÉrika P. Bucio

MÉXICO.- Cuatro figuras humanas modeladas con pedacería de ollas de barro y piñatas reposan sobre tarimas de madera. Esos cuerpos quebrados y fragmentados que evocan los enterramientos prehispánicos aluden a la imposibilidad de la eternidad frente al embate del tiempo.

La instalación "Ya no somos lo que fuimos", de Helen Escobedo, junto con las obras de José Luis Cuevas, Roberto Cortázar, Betsabeé Romero, Demián Flores, Rafael Cauduro y Javier Marín, son acogidas por el Museo Memoria y Tolerancia que abrirá sus puertas en el 2008 en la Plaza Juárez.

Aun en construcción, el edificio ha sido habilitado durante una semana como una sala temporal de exposiciones para mostrar las piezas de los artistas alrededor del tema de la tolerancia.

Entre las obras expuestas se incluye la escultura de Cuevas, "Figura obscena", que fue retirada por las autoridades de Colima de una glorieta de la ciudad por considerarla ofensiva. Durante su traslado sufrió tres fracturas graves.

De Flores se exhiben "Bienvenidos a Oaxaca" y "Lluvia de estrellas", obra creada ex profeso para el museo por el artista juchiteco; de Cauduro, el lienzo "Pablo trascabos", donde representa la epopeya de un hombre con limitaciones motrices.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR