Abren puertas al aprendizaje

AutorKatia Diéguez

Con mochila y pluma en mano, los estudiantes comienzan a llegar a Casa Tatic, un sitio que podría pensarse como escuela, pero que en realidad ofrece a los niños la posibilidad de demostrarse capaces de aprender.

Desde mediodía y a veces hasta cuando anochece reciben a infantes de bajo nivel socioeconómico para regularizarlos en conocimientos de primaria.

Alrededor de 200 alumnos han pasado por ahí desde mayo de 2015, cuando surgió como iniciativa personal de Matilde Cervantes, quien estaba interesada en hacer algo por su comunidad. El nombre de Tatic lo retomó del tzotzil, y significa "abuelo".

"¿Para qué me fui a vivir a una colonia marginal si no estamos haciendo nada por la colonia? ¿Qué sentido tiene vivir aquí si no estamos haciendo nada?", se cuestionaba, tras casi 30 años de vivir en El Briseño, en Zapopan.

Así fue como abrió las puertas de su casa para impartir clases de español, matemáticas, música, artes plásticas, ecología e inglés, así como ayuda para hacer la tarea.

Las actividades inician a las 12:00 horas, encabezadas por Matilde y tres auxiliares; a la entrada, un pasillo lleno de libros infantiles recibe a los estudiantes; cuartos, cocina, sala y comedor son hoy salones.

En sus poco más de tres años de operaciones, el cobro por alumno ha sido de 10 pesos, aunque la fundadora de Casa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR