Abren puerta a sanción penal

AutorArely Sánchez

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sentó precedentes para que otras autoridades emprendan acciones contra el cártel de 11 empresas que vendieron estudios de laboratorio y bancos de sangre a sobreprecio al IMSS y al ISSSTE.

En entrevista, Alejandra Palacios, presidenta de la Cofece, sostuvo que será la Fiscalía General de la República (FGR) la que determine si habrá sanciones penales en contra de los miembros del cártel que establecieron un pacto para no competir y repartirse las partidas de 7 licitaciones en 2008, 2010, 2011 y 2015.

En tanto, agregó, la Secretaría de la Función Pública, determinará si hubo funcionarios públicos apoyando al cártel.

"Con esta investigación les hemos dado elementos a otras autoridades para que si quieren actuar y perseguir delitos puedan actuar. La Función Pública buscaría si hubo corrupción y la Fiscalía General de la República buscaría si se acredita el delito penal", expuso.

El 10 de marzo de 2016, el IMSS presentó una denuncia ante Cofece contra laboratorios, bancos de sangre y a personas físicas por incurrir en prácticas económicas absolutas, al coordinarse entre competidores para participar en las licitaciones públicas.

El procedimiento por parte de Cofece arrancó en marzo de 2019, al emplazar a todos los agentes involucrados y fue en octubre de ese año cuando la Comisión presentó ante la FGR una querella contra varias personas.

Palacios hizo hincapié en que varias de las empresas señaladas por la investigación como Impromed, Hemoser y Centrum han podido seguir participando en procesos licitatorios, incluso en 2020.

"La Comisión lleva de forma reiterada llamando a que debe haber sanciones más fuertes que las económicas, porque nosotros no podemos inhabilitar. Hace dos semanas presentamos, junto con diversos organismos, ante la Cámara de Diputados una propuesta de Ley de Adquisiciones donde proponemos que una de las sanciones de la Cofece sea la inhabilitación", agregó.

"Insistimos en que hasta que no podamos inhabilitar empresas, no vamos a acabar con este problema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR