Abren puerta a nietos de españoles

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- El Congreso de los Diputados de España aprobó ayer la Ley de Memoria Histórica, que incluye una iniciativa para que los nietos de los exiliados de la Guerra Civil (1936-1939) puedan adquirir la nacionalidad española, aunque sus progenitores la hayan perdido o hubieran renunciado a ella por razones políticas.

"Esta ley amplía nuestra casa común, al reconocer la posibilidad de adquirir la nacionalidad española a los hijos y nietos de los exiliados que se vieron obligados a renunciar a ella", señaló la Vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, al defender ante el pleno de la Cámara baja la iniciativa impulsada por el gobierno socialista.

La Ley de Memoria Histórica, en su disposición adicional séptima, contempla también otorgar la nacionalidad a todos los nietos de emigrantes españoles sin necesidad de que sus padres hayan nacido en España, lo que beneficiará a más de medio millón de descendientes que residen en América Latina y Europa.

Unas 50 mil personas podrían beneficiarse de la ley en México.

"Las personas cuyo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR