Abren puerta para equipo hospitalario

REFORMA / Staff

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) entregó esta semana las tres primeras autorizaciones para importar de manera expedita dispositivos médicos de última generación procedentes de Estados Unidos y Canadá, países en los que se encuentran avalados por las autoridades sanitarias.

Miguel Ángel Toscano, titular de la dependencia, indicó en un comunicado que las primeras solicitudes se revisaron y autorizaron en menos de 15 días hábiles como parte de la simplificación de trámites anunciada por el Presidente Felipe Calderón en agosto pasado.

Antes, explicó, la autoridad sanitaria tardaba meses en autorizar la importación del equipo médico, lo que representaba costos y pérdida de tiempo para los usuarios.

"Al facilitarse los trámites para obtener los registros sanitarios, los mexicanos tendremos acceso mucho más rápido a equipos médicos con tecnología de punta", sostuvo.

Toscano informó que a la fecha la Cofepris ha recibido 78 solicitudes de trámite de importación al amparo del acuerdo publicado el 26 de octubre de 2010 por las secretarías de Salud y Economía en el que se reconocen como equivalentes a los requisitos establecidos en el Reglamento de Insumos para la Salud y en los instrumentos similares de Estados Unidos y Canadá.

Las empresas que obtuvieron las primeras autorizaciones son S.J. Medical México y Selecciones Médicas. Los dispositivos médicos que importarán sirven para monitorear enfermedades cardiacas.

"Como se recordará, las nuevas reglas para dispositivos médicos dan un plazo de 30 días hábiles a la autoridad sanitaria para aprobar las solicitudes de registro; sin embargo, gracias a que la Cofepris publicó antes los formatos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR