Abren puerta a armadoras

AutorUlises Díaz, Karina Suárez y con información de Verónica Gascón

Para las armadoras establecidas en el País, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) abre la puerta para que se importen más autopartes sin tantos controles comerciales.

En el TPP, firmado el lunes por los 12 países integrantes, las reglas de origen de contenido local para la industria automotriz establecieron un porcentaje de 45 por ciento, explicó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Esta importación se hará bajo un esquema de costo sin rastreo, que implica menos certificaciones.

En el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el porcentaje de la regla es 62.5 por ciento, pero la metodología es distinta, dado que se hace con un esquema de costeo neto con rastreo.

Lo anterior implica que para exportar un vehículo, las armadoras hacen una verificación del cumplimiento de las reglas de origen de los componentes esenciales, y una vez que se certifica, se contabiliza el porcentaje que corresponde.

"La regla de origen para vehículos se acuerda en 45 por ciento, siendo sumamente positivo para nosotros, lo mismo se acuerda en 45 por ciento para motores y transmisiones", dijo Solís.

En el TPP no existirá ese rastreo, es decir no se hará la verificación de cumplimiento, y en consecuencia la metodología para las reglas de origen son más laxas.

Según lo establecido en el nuevo acuerdo, los exportadores podrán utilizar el tratado comercial que más les convenga.

Otras previsiones para este sector son que ciertas autopartes, consideradas como sensibles para la industria local, mantengan aranceles de entre 35 y 45 por ciento.

Sin embargo, el optimismo de las armadoras no es compartido por los acereros ni por la Canacintra.

Juan Antonio Reboulen, vocero de la industria siderúrgica, advirtió que el grave riesgo que representa el TPP no sólo podría recaer en el acero, sino en la integración incipiente que se venía desarrollando en México sobre el sector automotriz.

"El riesgo es altísimo en la medida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR