Abren puerta AN y PRD a una alianza para elección de 2018

Juan Arvizu

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 21 (EL UNIVERSAL).- Los presidentes del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno, sepultaron la posibilidad de una alianza de facto para apoyar a uno de sus candidatos a la gubernatura del Estado de México, a fin de ganarle al PRI la elección del 4 junio, como les demandó el viernes Andrés Manuel López Obrador. En cambio, llamaron a formar un frente amplio opositor para las elecciones del 2018.

Aseguraron que sus respectivos candidatos en la entidad, Josefina Vázquez Mota (PAN) y Juan Zepeda Hernández (PRD), pueden ganar la gubernatura en la contienda frente al priísta Alfredo del Mazo y de la aspirante de Morena, Delfina Gómez.

Anaya Cortés dijo: "Descartamos cualquier posibilidad de declinación de nuestra candidata; ella está firme, está haciendo un enorme esfuerzo, es la mejor candidata y cuenta con todo el apoyo y todo el respaldo del Partido Acción Nacional".

Barrales Magdaleno afirmó que "Juan Zepeda es el mejor, su crecimiento es contundente y no vemos condiciones o una sola razón para considerar una declinación", para ir en alianza de facto. Incluso, "los tiempos nos han rebasado, no hay condiciones para que en el Estado de México pudiéramos tomar otra definición".

En conferencia de prensa conjunta, señalaron que en junio van en alianza en Nayarit y Veracruz, mientras que en el Estado de México y Coahuila entablan una competencia democrática, en la que se respetan.

Ante situaciones de fraude que llegaran a presentarse en el Estado de México y Coahuila, cada uno, desde su posición, hará su mayor esfuerzo por que se respete el voto de los ciudadanos.

El frente amplio opositor que han decidido impulsar tiene como condición que quienes participen hagan a un lado el interés personal o partidista en la elaboración de "un proyecto de país claro, honesto y que dé resultados".

Anaya Cortés dijo que "para que esto tenga éxito, (la condición) es que todos estemos dispuestos a subordinar cualquier interés personal al interés superior del país". Indicó que después del 4 de junio impulsarán la propuesta de frente amplio opositor. Barrales destacó que será entre octubre y noviembre cuando los partidos políticos tomen sus decisiones sobre candidatos a la Presidencia de la República.

La líder nacional perredista aclaró que "nadie de los que participemos puede llegar en calidad de candidato", y el frente amplio opositor tendrá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR