Abren psique de Helena Paz

AutorYanireth Israde

La poeta Helena Laura Paz Garro (1939-2014) guardaba, siempre, una mariposa amarilla dentro de su bolso. Impresa en una postal, fue obsequio del autor alemán Ernst Jünger, uno de los pensadores más importantes del siglo 20.

La hija de los también escritores Octavio Paz y Elena Garro preservaba la Trachydora Jungeri, de alas extendidas, como talismán.

"Las mariposas son más fuertes que los demonios, no tenga usted miedo, con los mejores deseos", le escribió Jünger al enviársela, en 1970.

"Siempre estuvo convencida que recuperaba su espíritu, su vida y su salud con esta mariposa, que desde tierras alemanas llegó un día para mitigar su soledad en el laberinto", escribe la historiadora Ana María Dolores Huerta en el prólogo del libro Helena. La soledad en el laberinto, de Elsa Margarita Schwarz, médica especialista en psicoanálisis y arte, y María del Carmen Vázquez Martínez, psicóloga e investigadora.

El libro, coedición de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y Ediciones del Lirio, que se presenta hoy a las 19:00 horas en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, recoge la correspondencia inédita entre la escritora y Jünger.

Es un epistolario que revela la personalidad más íntima de Helena, destaca Schwarz, quien junto con Vázquez ofrece una lectura psicológica de la autora, "una niña abandonada por sus padres, cuyo desamparo no sería solamente físico, sino emocional".

"Al contar su historia a través de la cartas que le va transmitiendo a Jünger, trato de analizar su psique, analizar la subjetividad y qué estaba pasando para poder entender esta relación y unión con Jünger", apunta en entrevista.

Originalmente Schwarz se acercó a Helena Paz para conversar sobre Elena Garro para su tesis doctoral en Psicoanálisis y arte, pero al conocerla cambió de opinión. La postal con la mariposa fue el preludio que la condujo hasta el Archivo de Literatura Alemana, donde halló las cartas que Paz Garro escribió a Jünger durante 37 años.

"Se convirtió en su consejero, su amigo y el sustituto de un padre. Helena decidió escribirle, buscando su atención. Y, contrario a su padre, aquel sí le respondió, llegando a ser la figura paterna de la que carecía, posición que mantuvo para ella hasta su muerte", apunta Schwarz.

Durante sus acercamientos con Helena, la psicoterapeuta constató cómo episodios que ella describió en sus Memorias, como el abuso sexual durante la infancia en la casa de los abuelos paternos, y la enfermedad venérea que le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR