Abren pocos juicios a violencia familiar

AutorCristina Hernández

Calificada por expertos como un falso valor social que urge erradicar, el combate a la violencia intrafamiliar tiene pobres resultados.

De 2011 a marzo de este año, la Procuraduría de Justicia local (PGJDF) inició mil 546 averiguaciones previas por este delito, pero sólo 63 personas fueron llevadas ante un juez.

Incluso, en ese periodo, las detenciones en flagrancia contrastan con el número de denuncias: hubo 203 puestas a disposición.

Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, considera que la violencia familiar es uno de los falsos valores de la sociedad mexicana que se tienen que combatir.

El Consejo puso en marcha, el 7 de marzo pasado, el programa Línea contra la Violencia Familiar, para acompañar a las víctimas durante el proceso de denuncia, mediante abogados y psicólogos e incluso, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social, tramitar un apoyo económico.

"Es un delito y tengo un apoyo por parte de la autoridad, que les está dando a quienes han sido víctimas de esto, una aportación de mil 500 pesos mensuales, pero también se las llevan a una casa hogar", explicó el titular del Consejo.

Hasta el 15 de abril la Línea contra la Violencia Familiar había recibido 102 llamadas de posibles víctimas, de ellas, el 34 por ciento tienen entre 18 y 29 años de edad y el 52 por ciento son amas de casa.

Además, el 29 por ciento de los llamados fueron de Iztapalapa, lo cual, explicó Wertman, no quiere decir necesariamente que es donde exista mayor violencia, sino en donde más mujeres han tenido el valor de hacer algo al respecto.

"Hay que darle mucho reconocimiento (a estas mujeres) porque uno diría 'los que más se lo callan son las mujeres que puedan tener un nivel económico menor' y si eso era lo que se decía, con esto lo desvalidas", indicó Wertman.

Entre las llamadas recibidas se indicaron diferentes tipos de violencia física, sexual, psicoemocional y económica.

El 30 por ciento de las víctimas que denunció violencia física había recibido golpes a puñetazos y poco más del 25 por ciento, recibieron jalones.

Mientras que en lo que a violencia sexual se refiere, casi el 40 por ciento de las víctimas reportó celos descontrolados por parte de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR