Abren paso a Uber

AutorMartín Aquino

La Ley Uber, como se le conoce, fue aprobada ayer... al menos por el Congreso del Estado, dejando ciertas libertades a las Empresas de Redes de Transporte (ERT).

Entre los puntos a favor de las ERT está que el servicio de taxi ejecutivo ofertado por estas compañías podrá cobrarse por cualquier método, ya sea efectivo o vía electrónica.

Además, los autos de estas empresas podrán levantar pasaje en cualquier parte, siempre que se les contrate a través de plataformas digitales inscritas ante la Secretaría de Movilidad (Semov).

Los diputados dejaron fuera de la Ley Uber la restricción en número de vehículos, es decir, las ERT tendrán las unidades que quieran, basándose en la oferta y demanda, igual que las tarifas que manejen.

Aunque la propuesta inicial era que los taxis ejecutivos sólo pudieran operar durante los tres primeros años en la Zona Metropolitana de Guadalajara, se determinó que tienen derecho a funcionar en cualquier área de Jalisco, pero iniciando en la capital del Estado y extendiéndose en el territorio jalisciense de manera paulatina.

Las ERT, socios y choferes deberán registrarse y pagar por un permiso ante la Semov, además, los vehículos, que al momento de darse de alta ante la autoridad estatal no deberán exceder una antigüedad de cinco años, tendrán que contar con seguro de cobertura amplia.

"Deberíamos de habernos preocupado para que esas empresas también contribuyan al medio ambiente y no contaminen más, porque aparte de que probablemente llenen de más vehículos la Ciudad, también estarían contaminando", dijo Hugo Contreras, coordinador de los diputados priistas.

Esta nueva reglamentación tuvo la postura en contra de diputados del PRI y Partido Verde, mientras que fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR