Abren opción en autopartes

AutorSara Cantera

Una nueva ventana de oportunidad se abre este 2011 para los fabricantes de autopartes y camiones brasileños para entrar al mercado mexicano.

El Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55) entre México y Brasil entró en vigor el 1 de enero de 2003 y contemplaba el año 2011 como la fecha de inicio de un programa más amplio de envío de autopartes y camiones.

En el caso de autopartes, esto significa que este año pasarán de 200 fracciones arancelarias a mil, las cuales podrán entrar y salir del País con un arancel cero, siempre y cuando cumplan con las reglas de origen estipuladas en el ACE 55.

Agustín Ríos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, dijo que los fabricantes mexicanos ya están trabajando con sus contrapartes brasileños para determinar qué productos serán los que entren a este acuerdo.

De hecho, Brasil será el invitado especial en el Congreso Internacional de la Industria Automotriz, a celebrarse en abril, donde se afinarán aún más los detalles de este programa.

"Con tratado de libre comercio o no, nosotros ya tenemos un acuerdo en materia automotriz", señaló Ríos.

Brasil ya es el principal proveedor de autopartes en México, según cifras de la Secretaría de Economía.

Hasta agosto de 2010, la nación carioca envió 13 mil 209 millones de dólares de los 58 mil 843 millones que entraron al País por concepto de autopartes.

Hace 3 años, Brasil era el segundo proveedor de autopartes después de Japón, y ahora ya es el principal.

En el caso de los camiones, en junio de 2011 también se permitirá su importación con arancel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR