Abren los ojos een la atenció de cataratas

AutorSilvia Ruano

El 50 por ciento de las personas alrededor de los 65 años de edad viven con un par de "intrusas" en los ojos que, de no ser expulsadas a tiempo, podrían llevarles a perder la vista.

Se trata de las llamadas cataratas, un problema ocular degenerativo -tan común como las canas- que afortunadamente hoy ya no obliga a la persona a permanecer de por vida limitado en sus movimientos.

En la actualidad hay múltiples opciones para deshacerse de este problema ocular con menos molestias y con una rapidez increíble, asegura William de la Peña, oftalmólogo experto en el tema, quien participa como ponente en el 24 Congreso Nacional de Oftalmología.

Las cataratas surgen a raíz de la opacidad que con el paso de los años afecta a un lente interno del ojo, muy similar al que permite enfocar en las cámaras fotográficas, explica el médico, presidente de la Federación Mundial de Cirujanos de Catarata y Refractiva.

Este lente está por detrás del iris (el color del ojo) y, al perder su transparencia, no permite la entrada de luz correctamente hacia el nervio óptico; cuando la opacidad es suficiente para disminuir la visión y la persona no puede llevar a cabo sus labores cotidianas, las cataratas deben atenderse.

Sin embargo, hasta hace unos años mucha gente se resistía a operarse por temor o porque recordaban que sus abuelos nunca lo hicieron.

Pero hoy, esto ya no es regla. Con una sencilla intervención ambulatoria, con anestesia local, las cataratas se remueven generalmente con ultrasonido.

De la Peña explica que esto se logra a través de una pequeña incisión de 3 milímetros, a través...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR