Abren nuevo centro de datos

AutorAlejandro González

La compañía mexicana KIO Networks inauguró en la Ciudad de México un centro de datos que tiene la capacidad de procesar operaciones de misión crítica tales como las transacciones de instituciones financieras.

Está ubicado en el campus tecnológico KIO 5.6 en la zona de Santa Fe. Actualmente, en sus servidores corren operaciones financieras de la Bolsa Mexicana de Valores, entre otras instituciones similares, donde son ejecutadas transacciones a velocidades menores a un milisegundo debido a sus servicios de ultra baja latencia.

Gadgets recorrió el campus tecnológico en compañía de Sergio Rosengaus, director general de KIO Networks, a través el cual fueron apreciados los distintos niveles de seguridad física en el edificio de 6 mil metros cuadrados que actualmente alberga dos centros de datos.

La primera capa de seguridad física es su barda perimetral prácticamente impenetrable de concreto armado y, ya en su interior, hay decenas de cámaras de videovigilancia, además de escoltas de seguridad que monitorean el movimiento del personal y externos en todo el complejo.

Pero no todo es seguridad física. Las compuertas blindadas funcionan con reconocimiento facial, por lo que sólo las personas autorizadas pueden entrar. El edificio está completamente automatizado, desde el sistema de enfriamiento que mantiene a una temperatura adecuada los servidores, hasta las chapas de racks de servidores que son de combinación electrónica, para llevar una bitácora de accesos con datos como qué persona entró, a qué hora, qué día y con qué objetivo.

"Otra característica de nuestra seguridad es el sistema de detección temprana de incendios, que funciona cuando un cable se calienta, pues desprende una partícula que es detectada de inmediato y de forma automática envía una alerta para saber exactamente qué cable o cuál servidor podría tener alguna afectación y se atienda antes de que ocurra un incendio", explicó el director general.

Su infraestructura eléctrica, de acuerdo con Sergio Rosengaus, tiene la capacidad de generar su propia electricidad en caso de que la provista por la Comisión Federal de Electricidad falle.

"Tenemos una sala con un generador que lleva la corriente a unas baterías que todo el tiempo se encuentran monitoreadas para evitar que alguna falle. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR