Abren por narcotráfico juicio contra Valencia

AutorAbel Barajas

EL NORTE / México

MÉXICO.- Un juez federal inició un juicio por narcotráfico en contra de Armando Valencia Cornelio "El Maradona" o "El Juanito", considerado como el líder del Cártel del Milenio, y seis de sus presuntos cómplices con quienes fue detenido el 15 de agosto en Jalisco.

En los primeros minutos de ayer, el juez Primero de Distrito "A" con sede en Toluca, Antonio González García, dictó el auto de formal prisión en contra del presunto capo y sus socios, por los cargos de delincuencia organizada y delitos contra la salud, en las modalidades de tráfico y fomento de narcóticos.

El juez González también decretó el inicio del proceso al ex policía tamaulipeco Eloy Treviño Gracia, señalado como el principal operador de los Valencia, así como de Arturo Peña Muñoz "El Flaco Peña", jefe de la organización en Nuevo León, y Mario Caballero Valencia, cabecilla de la banda en Reynosa.

El resto de los enjuiciados son Germán Ofer Rosales, Miguel Angel González Ruelas y Leonardo Pérez Nieto, todos detenidos por el Ejército mexicano junto con Armando Valencia, en un restaurante de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco.

La acusación por la cual fueron procesados incluye las declaraciones de los testigos protegidos Oscar Eduardo Gómez Angarita, "Raúl", Saulo Mauricio Parra Tejada, "Bruno", y Javier Martínez Pérez, quien fue detenido junto con el capo michoacano.

A Armando Valencia se le acusa de ser el jefe de una organización que traslada cocaína desde Sudamérica a Estados Unidos, pero también se le involucra con la balacera registrada el 1 de agosto en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la cual tuvo un saldo de tres muertos y seis detenidos.

Las acusaciones fueron reforzadas con el testimonio de Javier Martínez Pérez, hoy testigo protegido, y por el hallazgo de unas credenciales de Treviño y Pérez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR