Abren con mural puerta a la libertad

AutorNatalia Vitela

A Yazmín, reclusa en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, le faltan 23 años para concluir su sentencia, pero desde hace 4 es libre, o al menos así se vive, porque participa en el proyecto de muralismo "Mujeres en Espiral, Voz y Mirada de Mujeres en Reclusión".

"Quienes se apropian de lo que las lastima y las daña se fortalecen, ése es el fin de que las internas se apropien de lo que las cerca: los muros", explicó Marisa Belausteguigoitia, directora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM, que desde el 2009 impulsa el proyecto.

Ayer fue inaugurada la obra Caminos y Formas de la Libertad, el tercer mural creado por las internas en diferentes espacios del reclusorio.

El primero fue pintado en 2009 en una escalera de caracol, localizada en el patio central, por la que desciende la visita y suben las mujeres preliberadas; el segundo, creado en 2011, se ubica en otra escalera de caracol por la que bajan las mujeres recién ingresadas al centro.

La obra reciente fue desarrollada en el muro más cercano a la calle, donde las mujeres reciben la visita. En el extremo derecho, las internas pintaron un malecón y a ellas mismas caminando por ahí.

"En el cuerpo cargan imágenes, objetos, memorias, palabras que les dan sentido, porque la cárcel priva de todo: de agua caliente, de papel de baño, de identidad, de libertad. Se pintaron, se resignificaron en ese sentido", señaló Belausteguigoitia.

En el extremo izquierdo se localizan las rejas de los módulos de castigo.

"Pintamos las rejas como si fueran unos balcones, tuvimos una interacción interesante con las apandadas, son mujeres que a veces están encerradas por 4 o 5 meses", explicó la directora del PUEG.

También se autorretrataron las internas realizando el mural, y en la esquina recrearon El Callejón del Beso, con los colores originales del que se ubica en la ciudad de Guanajuato.

"En los muros de la cárcel se ve el relato visual colectivo de la aplanadora, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR