Abren a mineras áreas protegidas

AutorDiana Baptista

Un 18 por ciento de las Áreas Naturales Protegidas en el País cuenta con concesiones mineras, revela un cruce de datos entre terrenos con esa categoría y capas vectoriales de los permisos proporcionados por la iniciativa CartoCrítica.

En 74 de esos terrenos forestales se localizan 2.8 millones de hectáreas concesionadas a la explotación minera, indica el cruce de datos.

En la actual administración federal se ha decretado un 71.8 por ciento de la superficie natural protegida, que abarca más de 90 millones de hectáreas.

"Para nosotros, el principal tema es esta contraposición de políticas. ¿Para qué vas a establecer un Área Natural Protegida si al final vas a permitir una concesión minera?", cuestionó Marcela Ortiz, administradora de proyectos del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.

"Es una contradicción entre cuál es la política de desarrollo y cuál la de política ambiental".

Las concesiones implican que el proyecto minero aún no está en desarrollo, es decir, las empresas se encuentran en etapa explorativa o sin actividades.

Ocho Áreas Naturales Protegidas, ubicadas en el norte del País, tienen de 109 mil a 637 mil hectáreas concesionadas a explotación minera.

Destaca la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán que, de acuerdo con el cruce de datos, tiene el 79 por ciento de su superficie concesionada.

Dicho sitio es uno de los más importantes del Occidente mexicano y está integrado a la Red Internacional de Reservas de la Biósfera de la UNESCO.

El Valle de los Cirios en Ensenada, Baja California, alberga varias especies vegetales endémicas, como el cirio y el cardón, así como el reptil endémico Urosaurus lahtelai, y cuenta con un 25 por ciento de sus hectáreas concesionadas.

Debido a que las concesiones se otorgan a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR