Abren a Lugo juicio político

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

RÍO DE JANEIRO.- En un vertiginoso giro, el Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, quedó ayer al borde de su destitución luego de que la Cámara de Diputados votara por abrumadora mayoría por someterlo a juicio político bajo la acusación de mal desempeño de sus funciones por la muerte de 17 personas en un operativo de desalojo de campesinos de una reserva forestal la semana pasada.

Con 76 votos a favor, uno en contra y tres ausencias, los diputados resolvieron pedir el juicio político al Senado, que se convertirá en "tribunal" a partir de hoy al mediodía para decidir el futuro del izquierdista Lugo, de 61 años, un ex Obispo elegido Presidente en 2008 y cuyo Gobierno ha estado marcado por escándalos de paternidad y un exitoso tratamiento contra el cáncer linfático del que sufría.

El fallo podría darse hoy.

"Este Presidente anuncia que no va a renunciar al cargo y que se somete con absoluta obediencia a la Constitución y las leyes para enfrentar el juicio político con todas sus consecuencias", afirmó el Mandatario, quien exigió garantías de una justa y legítima defensa.

El viernes pasado, 11 campesinos y 6 policías murieron en un enfrentamiento cuando las fuerzas de seguridad intentaban desalojar a los trabajadores sin tierra de una reserva en Curuguaty. A raíz del baño de sangre, renunciaron el Ministro del Interior y el jefe de la Policía, pero la crisis desembocó en la solicitud de juicio político.

En medio de la tensión, el vicepresidente, Federico Franco, del conservador Partido Liberal Radical Auténtico y distanciado ahora de Lugo, se apresuró ayer a señalar que estaba listo para asumir el mando del país.

Las Fuerzas Armadas aseguraron que se mantienen dentro de las funciones que les confiere la Constitución, pero el nerviosismo se apoderó igual de la capital, Asunción, donde las escuelas suspendieron las clases y muchos comercios cerraron.

Miles de campesinos, que apoyan a Lugo y sus frustrados intentos por realizar una reforma agraria en este país donde el 80 por ciento de las tierras están en poder de 2 por ciento de la población, anunciaron que marcharán hacia la capital para respaldarlo.

La Unasur convocó a una reunión de emergencia en Río de Janeiro, donde varios de sus Presidentes participaban en la cumbre Río+20, y se decidió enviar una misión de cancilleres a Asunción para garantizar el respeto al orden democrático en Paraguay.

De concretarse el juicio político contra Lugo, sería el cuarto que ocurre en Paraguay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR