Abren investigación por habitantes encadenados en Michoacán

MORELIA, Mich., febrero 27 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General del Estado de Michoacán y la Comisión Estatal de Derechos Humanos abrieron, por separado, una investigación en contra de los responsables de encadenar ayer martes a 12 habitantes del municipio de Aquila.

La FGE informó que inició de oficio una carpeta de investigación con relación a posibles hechos constitutivos de delito cometidos en agravio de un grupo de personas de la comunidad de Santa María Ostula.

La dependencia estatal enfatizó que también dispuso una serie de medidas cautelares de protección hacia las víctimas de ese suceso registrado en esa región, localizada a 470 kilómetros de la capital michoacana.

La Fiscalía indicó que lo anterior, luego de la denuncia que hicieron pública varios habitantes de la localidad de Xayacala, donde 12 personas fueron retenidas y encadenadas a postes de madera durante 24 horas.

Ante ello, la Fiscalía ordenó actos urgentes de investigación y en apego a las disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, aplicó medidas de protección para salvaguardar la seguridad de las víctimas, que ya fueron liberadas.

Asimismo, la FGE adelantó que continúa con la práctica de las diligencias correspondientes para el esclarecimiento de estos hechos y deslindar responsabilidades.

Por otra parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos expresó su indignación y preocupación ante prácticas de castigo como el encadenamiento de personas, que vulneran flagrantemente la dignidad humana.

El organismo hizo un llamado urgente para que las autoridades competentes realicen las actuaciones que sean necesarias para salvaguardar los derechos humanos de las personas que están siendo objeto de este tipo de prácticas.

El ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General y el Ayuntamiento de Aquila, aplicar medidas cautelares para salvaguardar los derechos humanos de las persona.

Además, urgió el restablecimiento de la seguridad pública y la salvaguarda de las garantías individuales de quienes habitan en municipios en donde hay autoridades comunales.

Ante los nuevos eventos de encadenamiento de personas en Ostula, esta CEDH inició la queja de oficio LAZ/091/2019, por violación al derecho a la integridad y seguridad personal en contra de las autoridades que resulten responsables.

La CDEH expuso que la información periodística publicada desde ayer en EL UNIVERSAL, los puso en antecedentes que 12...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR