Abren 3 indagatorias por tragedia petrolera

AutorAlma Hernández

Petróleos Mexicanos anunció el inicio de tres investigaciones, dos de ellas externas, para fincar responsabilidades por el accidente ocurrido en la Sonda de Campeche que provocó la muerte de 21 trabajadores y un desaparecido.

El director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, informó ayer que se creó una comisión especial independiente, que encabezará el Premio Nobel Mario Molina y nueve expertos más, para colaborar en las indagatorias.

El otro grupo de investigación estará integrado por ocho dependencias federales, mientras que la indagatoria interna la realizará Pemex Corporativo en coordinación con el Instituto Battelle. También se invitará a participar a los Gobiernos de Tabasco y Campeche para evitar duplicidades.

"El propósito de investigación es establecer la causa raíz del accidente, determinar en qué medidas se cumplieron los procedimientos y protocolos establecidos, tanto de los trabajadores de Pemex como de la empresa Perforadora Central".

"Esto implica también analizar cuidadosamente las condiciones de los equipos de emergencia, ubicados en la plataforma Usumacinta", indicó Reyes Heroles en rueda de prensa.

Las investigaciones abarcarán instalaciones, trabajadores de Pemex y empresas contratistas y de servicios, así como normas estándares y prácticas de seguridad, a solicitud del Presidente Felipe Calderón.

Se prevé, dijo el director de la paraestatal, que los resultados de las investigaciones se darán a conocer a finales de febrero del próximo año, a través de la página de internet de Pemex.

Aún cuando Mario Molina tendrá la libertad de integrar la Comisión, se anticipa la participación del Centro de Investigación Superior de Ensenada (CIISESE), de la Corporación Mexicana de Investigación de Materiales (COMIMSA) y del Instituto de Ciencias del Mar en litología de la UNAM.

Así también del Instituto de Ecología de la UNAM, del Centro de Investigaciones y Estudios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR