'Abren' su imaginario latino

AutorOscar Cid de León

Del surrealismo de Leonora Carrington a los trazos abstraccionistas de Fernando de Szyszlo, y del nacionalismo de Jorge González Camarena a la iconografía afroantillana de Manuel Mendive, el imaginario plástico de Latinoamérica confluye en Casa Emilia Cohen a través de Mitos y Realidades del Sur al Trópico.

A inaugurarse hoy a las 19:30 horas en Paseo de las Palmas 1320, en Lomas de Chapultepec, se trata de una exposición que reúne lenguajes pictóricos de maestros de la plástica de diversas generaciones, "voces polisémicas" que vierten su quehacer a partir de sus creencias y sus tradiciones, expresa en entrevista la galerista Emilia Cohen.

Responsable de la muestra, suma a los nombres de Carrington, González Camarena, De Szyszlo y Mendive cuatro exponentes más: José Bedía, José Luis Cuevas, Antonio Seguí y Francisco Toledo, participando todos con obras nunca antes expuestas.

"Mitos y Realidades del Sur al Trópico pretende ser una confluencia de puntos de vista a partir de la concepción de cada artista, y en donde la reflexión en torno al origen se convierte en la fuente que genera al hombre contemporáneo, permitiéndole tomar una postura frente al crecimiento avasallador de toda urbe", refiere Cohen.

"En el mundo actual, donde los avances, la tecnología, el consumismo y la globalización fragmentan y deshumanizan al hombre contemporáneo, el arte aparece como un remanso, un oasis de energía que es herencia de nuestras raíces".

La exposición, en la cual también participan las galerías Enlace Arte Contemporáneo, de Perú, y la también mexicana Atelier K18, devela un crisol de tradiciones a través de un total de 19 piezas nunca antes mostradas, asegura Cohen.

De Carrington, por ejemplo, se exhibe un dibujo de 1969 llamado Jeph, un enigmático paseante nocturno que, suspendido en el aire, recuerda la herencia celta de la pintora que se ha valido de un lugar primordial en la plástica latinoamericana.

Cohen también destaca la elección de cinco óleos del cubano Mendive, entre ellos El Árbol de Mango (2008), que, dice, es una de las piezas más atractivas de la exposición.

"En ella vemos a personajes volátiles, misteriosos. Reflejan el quehacer diario del campo latinoamericano, la convivencia con la naturaleza y el color. Hay magia en estos seres enigmáticos de rasgos afroantillanos.

"Apreciar la obra de Mendive es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR