Abren hoy compuertas de El Cuchillo

AutorMelitón García

Tras la culminación de su construcción en 1994, luego de tres años de trabajos, la Presa el Cuchillo, fuente de polémica entre Tamaulipas y Nuevo León en la disputa del agua, tendrá hoy un día histórico al iniciarse el trasvase de 316 millones de metros cúbicos de agua a la Presa Marte R. Gómez, en el vecino estado.

El trasvase que inicia a las 6:00 horas, será el más grande que se haya dado hacia Tamaulipas, de acuerdo a las cifras de la CNA, luego de que en 1995, en el primer envío de agua, las compuertas soltaron 200 millones de metros cúbicos, es decir 116 millones menos de los que a partir de este lunes comienzan el viaje por el Río San Juan hasta tierras de Tamaulipas.

Según los informes de la CNA, para este trasvase serán abiertas las seis compuertas de la presa, durante 12 días, por lo que se ha dispuesto un operativo preventivo de seguridad a lo largo del Río San Juan, para evitar accidentes como el ocurrido el año pasado, en que un pastor murió ahogado cuando cuidaba ganado en el lecho de éste.

El Alcalde de China, Oscar Cantú comentó que la población de ese municipio, además de los municipios de General Bravo, Doctor Coss y Los Aldamas, sobre todo de los ejidos que se localizan a las margenes del río, fueron advertidos del peligro que representará la corriente a partir de hoy.

"La gente ya está comunicada, la gente de la región...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR