Abren frontera ...a vacunados

AutorJosé Díaz Briseño

WASHINGTON.- Casi 19 meses después de cerrar los cruces terrestres con México y Canadá, Estados Unidos reabrirá sus fronteras paulatinamente en los primeros días de noviembre con una condición: que los visitantes tengan su esquema completo de vacunación contra el Covid-19.

Los mexicanos inmunizados con Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinovac y Sinopharm podrán entrar a Estados Unidos sin problemas.

Sin embargo, no sería el caso de quienes recibieron Sputnik y CanSino, vacunas que aún aguardan autorización de la OMS.

El cierre terrestre de la frontera con Estados Unidos arrancó el 21 de marzo del 2020, asegurándose inicialmente que sería por 30 días, pero mes a mes se fue alargando.

El Secretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, anunció anoche la modificación a las restricciones para viajes no esenciales.

Actualmente, el Gobierno de Estados Unidos trabaja junto con México y Canadá para definir la fecha exacta en noviembre para permitir el cruce fronterizo.

Según funcionarios estadounidenses, tener un comprobante de vacunación completo contra el Covid y visa vigente sería suficiente para cruzar por la vía terrestre pues Estados Unidos ya no solicitaría una prueba de no infección.

En el caso de los cruces aéreos, que nunca se cancelaron, a partir del 1 de noviembre sólo podrán entrar quienes tengan las dosis completas de vacuna.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México, con un comercio bilateral que alcanzó los 537 mil millones de dólares al cierre del año pasado.

En Texas, con las restricciones de viaje impuestas a raíz de la pandemia, las ventas para los comercios de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR