Abren expediente a Fox por negocio de avestruces

AutorLuis Alegre

Reforma / Enviado

SAN CRISTOBAL, GTO.- Lo que inició como negocio terminó en un conflicto burocrático y legal. El rancho de Vicente Fox en San Cristóbal es investigado por irregularidades en la posesión de seis avestruces de la especie estuhlio camelus, en extinción, y que recibe protección especial en varios países de Africa, conforme un expediente oficial al que tuvo acceso REFORMA.

El 12 de junio del 2000, en representación del rancho de los Fox, el caporal del rancho "La Estancia", Javier González Díaz Infante, interpuso un recurso de conmutación de pena para evitar que las autoridades ecológicas incautaran los avestruces del rancho del entonces candidato presidencial panista.

Los Fox habían sido multados en agosto de 1999 por no acreditar la legalidad de las aves, luego de una primera inspección el 18 de septiembre de 1998, cuando fueron descubiertos y advertidos por las autoridades de la Profepa de que deberían regularizar a los animales.

Recientemente, la misma dependencia reabrió el expediente de un elefante de nueve años de edad, de nombre Benny, introducido ilegalmente a México por la frontera de Matamoros, por el dueño del Circo Hermanos Vázquez. El paquidermo de origen asiático, es de una especie en extinción y está protegido por convenios internacionales.

El problema del manejo de animales que tienen protección internacional ha llegado a las mismas rancherías del ahora Presidente de la República.

Entrevistado en el rancho "La Estancia", Javier González reconoció que cuando menos dos avestruces -la Profepa investigó a seis- carecen de registro. No fueron introducidos ilegalmente al país, sino que nacieron en cautiverio, producto del pie de cría que Fox compró originalmente, según el caporal.

El delegado de la Profepa en Guanajuato, Angel Oyarvide, quien llegó al cargo en 1998, aseguró que de haber un proceso abierto en relación con los avestruces de Fox, la información no se daría a conocer públicamente.

A su vez, la jefa del Departamento de Denuncias y Quejas de la delegación de Profepa en Guanajuato, Alma Ramírez Caudillo, dijo que la información sobre las inspecciones al rancho de los Fox no puede ser proporcionada por un impedimento legal, contenido en el artículo 159 bis 4 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente.

Dicho artículo, citó la funcionaria, "expresamente impide proporcionar cualquier información relacionada con procedimientos de inspección y vigilancia pendientes de resolución, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR