Abren debate de eutanasia

AutorLucía Irabién

MURAL / México

Prefieren reducción del dolor

La opción más viable para aliviar el sufrimiento de los enfermos en fase terminal es reducir el dolor y el sufrimiento físico con métodos paliativos y no la eutanasia, coincidieron ayer la mayoría de los participantes del foro organizado por la Comisión Nacional de Bioética de la Secretaría de Salud.

Rafael Hernández, jefe de la clínica del dolor del Hospital 20 de noviembre, el dolor es la principal razón por la que un paciente en fase terminal manifiesta su deseo de morir, por lo que se deben garantizar tratamientos especializados que mitiguen su sufrimiento.

Felipe Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de Tanatología, señaló que la postura del personal médico debe ser brindar todo lo necesario para que paciente y familiares acepten la muerte como un proceso natural.

El director de la Facultad de Medicina de la UNAM, José Narro, dijo que hasta el momento los profesionales de la salud médica no han abordado la muerte y la eutanasia de manera directa sino con miedo y autocensura.

Al abordar el tema desde la perspectiva jurídica, Octavio Casamadrid, de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, aseguró que el término se ha interpretado de manera incorrecta como una ayuda para morir y advirtió que al permitirse la entrada a la legislación de la muerte asistida se abre la puerta al asesinato injustificado.

El rabino Abraham Tobal dijo la filosofía de la religión indica que Dios da la vida y la quita cuando él lo considera, por lo que hay que hacer es proporcionar comida y todo lo necesario para que el enfermo tenga una muerte tranquila.

Defienden la decisión del paciente

El doctor Ruy Pérez Tamayo, investigador de la UNAM, se pronunció abiertamente a favor de todas las formas de eutanasia y dijo que aunque es deber del médico defender la vida de sus pacientes, no se puede ir en contra de su voluntad y dignidad, ni de su tolerancia al sufrimiento.

Pérez Tamayo aseguró que el médico que con consentimiento del paciente o de su familia decide desconectar a un paciente para permitir su muerte, actúa éticamente porque los ayuda a solucionar una situación desesperada y manifestó que se debe admitir como válido el deseo de morir de un paciente que ya no puede expresarlo por estar inconsciente pero que lo hizo con anterioridad.

Tamayo reconoció que la postura que prevalece en la comunidad médica es contraria a la eutanasia, pero criticó a quienes lo hacen basándose en la concepción religiosa de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR