Abren debate en Consejo de Seguridad

AutorAlberto Armendáriz

REFORMA/Estados Unidos

NUEVA YORK.- La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) empezó ayer a analizar tres proyectos de reforma para la ampliación del Consejo de Seguridad, aunque las tres iniciativas que se debaten no cuentan hasta ahora con respaldos suficientes para ser aprobadas.

El llamado Grupo de los Cuatro (G-4), Japón, Alemania, Brasil e India, que aspiran a formar parte del Consejo con asientos permanentes, pusieron ayer sobre la mesa su proyecto que prevé ampliar el órgano de los 15 miembros actuales a 25, con seis nuevos permanentes (el G-4 más dos países africanos a designar) sin derecho a veto por ahora y cuatro nuevos miembros rotativos.

Hoy, el Consejo de Seguridad está compuesto por cinco miembros permanentes con derecho a veto (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China) y 10 rotativos elegidos cada dos años.

“El esquema actual es obviamente obsoleto”, señaló el Embajador brasileño, Ronaldo Mota Sardenberg, al iniciar la sesión de debate, que se espera dure varios días y recién luego se llamaría a una votación.

Para ampliar el Consejo de Seguridad de la ONU se necesita el apoyo de una mayoría de dos tercios de los 191 Estados que forman la Asamblea General, o sea, 128 votos.

Con tan sólo 64 votos en contra, la propuesta del G-4 fracasaría. Y quienes se oponen a ella no creen estar muy lejos de lograr ese número.

La coalición “Unidos por el consenso”, que lidera Italia, secundada por México, España, Argentina, Paquistán y Corea del Sur –todos contrarios a que una potencia de su región se sume al Consejo como miembro permanente– presentó también otra propuesta y sostiene que ya cuenta con el respaldo de 40 países.

El grupo, que cree que la reforma debe llevarse a cabo con el mayor consenso posible, propuso ampliar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR