Abren cuarteles tras la agresión

AutorAbel Barajas y Antonio Baranda

En un hecho inédito, el Gobierno federal aceptó que familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa ingresen a cuarteles militares a fin de transparentar la investigación del caso.

La decisión se da a conocer un día después de la agresión de la que fueron objeto al menos dos sedes militares -en Iguala y Chilpancingo- por parte de normalistas, quienes incluso utilizaron dos tráileres para abrirse paso a las bases castrenses.

En un comunicado difundido anoche, la PGR informa que esa solicitud fue planteada por los familiares de los estudiantes desaparecidos durante una reunión de cuatro horas con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Procurador Jesús Murillo Karam.

"Se les recordó (que los cuarteles) están abiertos a todos los ciudadanos y que el ingreso se tendrá que hacer de manera ordenada y con respeto a nuestras instituciones", indica la dependencia.

Minutos antes, en conferencia de prensa, el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, descartó que existan elementos que impliquen al Ejército y a las fuerzas federales en un eventual secuestro y asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

"De ninguna declaración que se ha obtenido en la Procuraduría se desprende que elementos del Ejército o de algún cuerpo de seguridad del Gobierno federal hayan tenido participación alguna en la desaparición de los estudiantes", aseguró el funcionario.

El pasado lunes, una comitiva de maestros, normalistas y familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa intentó ingresar a la fuerza al cuartel del 27 Batallón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR