Abren créditos a Pymes

AutorGraciela García

NAUCALPAN.- Facilitar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) el acceso a los financiamientos oficiales, es el objetivo del programa que estaá impulsando el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Economía, que en el caso del Estado de México, ha empezado a producir frutos, indicó José Becerra, director general de promoción de la dependencia.

Durante la presentación del programa con empresarios de la entidad, realizada el miércoles en esta demarcación, el funcionario federal señaló que éste programa pretende orientar y capacitar a los empresarios.

"Desde que arrancamos con esta administración el Gobierno de la República decidió que era el momento de que el Gobierno asumiera con más vigor su tarea de promotor del desarrollo económico, recogiendo una demanda muy sentida que se plasmó durante la campaña del Presidente Vicente Fox.

"Cuando arranca esta administración se toman dos decisiones para nosotros fundamentales: por un lado el Presidente decide crear la subsecretaria para la mediana y pequeña empresa, y primera vez existe un órgano especifico para atender desde el primer nivel a este sector empresarial", destacó Becerra.

Además, dijo, esta tarea de promoción económica va acompañada por primera vez de recursos de la federación, por lo que con el subsidio se pueden apoyar los esfuerzos que hace el empresariado mexicano.

"Nuestra tarea es crear fondos estatales de garantía y si el proyecto es viable podemos otorgar hasta el 30 por ciento de garantías por lo que es muy claro que nuestra línea de apoyo es fomentar planes de negocios y la constitución y fortalecimiento de fondos de garantía", dijo Becerra.

El funcionario destacó que las Pymes enfrentan tres problemas fundamentales: uno es la falta de garantías, otro es el costo del dinero y el tercero es la falta de una cultura empresarial.

Becerra señaló que bajo este patrón se han constituido 37 esquemas de garantía en el país que se aplican en los 21 estados que decidieron participar, entre los que se encuentra el Edomex.

"Con el Estado de México estamos haciendo un esfuerzo extraordinario y el año pasado firmamos un convenio en el que el Estado puso 21 millones (de pesos) y nosotros otros 21 millones; y en este año estamos redoblando lo esfuerzos, porque nosotros estamos poniendo 40 millones de pesos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR