Abren en la Corte juicio a Ley Bonilla

AutorVíctor Fuentes

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia admitió ayer a trámite cuatro acciones de inconstitucionalidad que buscan anular la extensión de mandato del Gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla.

El ministro Fernando Franco dio entrada a las demandas presentadas por el PRI, PAN, PRD y MC, pero rechazó conceder una suspensión para impedir la toma de protesta de Bonilla la próxima semana, como pidieron algunos partidos.

"No ha lugar a decretar la suspensión... el hecho de que el Gobernador entre en funciones el próximo 1 de noviembre, no significa que se hayan consumado los efectos de la norma, dado que su aplicabilidad es de tracto sucesivo, por lo que la vigencia de la misma no impide que esta Suprema Corte de Justicia de la Nación realice el estudio oportuno de la validez de las normas combatidas", explicó Franco.

Lo anterior, debido a que no está cuestionada la legitimidad de la victoria electoral de Bonilla ni los dos primeros años de su mandato, sino la reforma posterior a la Constitución local para extenderlo tres años, hasta 2024.

"No es necesario que la presente acción se resuelva antes de que el próximo titular del Ejecutivo del estado de Baja California rinda la respectiva protesta para asumir el cargo, pues la norma impugnada continuará surtiendo sus efectos y, por tanto, la sentencia respectiva aún tendrá objeto de pronunciamiento", agregó el ministro.

Franco dio al Congreso de Baja California y al Ejecutivo estatal sólo seis días naturales para contestar la demanda y rendir informes, así como 10 días al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que le entregue su opinión sobre el caso, lo que indica su intención de tramitar el juicio lo más rápido posible.

Está aún por verse si Franco alcanzará a presentar un proyecto de sentencia para votación en el pleno de la Corte antes de mediados de diciembre, cuando termina el periodo de sesiones.

Para invalidar la reforma a un artículo transitorio de la Constitución estatal, será necesario el voto de al menos ocho de los diez ministros en funciones, lo que quiere decir que basta una minoría de tres para preservar el periodo de cinco años para Bonilla.

En diciembre de 2006, en su único precedente sobre un caso similar, la Corte resolvió por unanimidad que las ampliaciones de mandato no se pueden aprobar después de celebradas las elecciones, pero ni uno solo de los ministros que votó ese caso sigue en activo.

Por el plazo de seis días que fijó Franco, el actual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR