Abren consulta sobre reformas en la justicia

REFORMA / Redacción

La Suprema Corte de Justicia lanzó ayer una convocatoria pública para una reforma "integral y coherente" al sistema de administración de justicia en México.

"El reclamo en toda la Nación es que el Estado de derecho no es operante", dijo el Ministro José Vicente Aguinaco durante la presentación de la convocatoria.

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de enero de 2004, y abarcará por lo menos 20 temas, incluida la posibilidad de juicios orales, colegiación obligatoria de abogados, efectos generales de la jurisprudencia de la Corte, estatus de los tribunales estatales ante la justicia federal.

Cualquier interesado podrá presentar su propuesta sobre cada tema en particular, e incluso podrá enviarse por correo electrónico.

Hace cuatro años, la Corte convocó a una consulta similar que estuvo enfocada a lograr una nueva Ley de Amparo.

El resultado fue una iniciativa que lleva tres años congelada en el Congreso de la Unión, y en esta ocasión, los ministros admitieron que las propuestas que resulten también estarían sujetas a la voluntad de legisladores, tanto federales como estatales.

"Nosotros hacemos el trabajo, presentamos la propuesta con la calidad y la jerarquía que tiene la Suprema Corte de Justicia, que es el respaldo, precisamente, de la seriedad de la convocatoria y del estudio minucioso que se hará de las propuestas para presentarlas perfectamente perfiladas y sean atendibles por los órganos legislativos, que son a los que les corresponde tanto la reforma Constitucional como la reforma de las leyes secundarias", dijo Aguinaco Alemán.

En cuanto a la iniciativa de nueva Ley de Amparo, el Ministro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR