Abren competencia aérea

AutorAlan Miranda

Se estima que habrá un incremento significativo en la oferta de asientos entre ciudades nacionales y EU, lo cual estimulará la competencia.

Esto, una vez que el Senado mexicano ratifique los cambios negociados al Convenio Bilateral en Materia de Aviación por los Gobiernos de México y Estados Unidos.

Éste es el escenario que prevé Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte de la SCT.

La razón es que ya no habrá un límite de dos aerolíneas de México y dos de EU por cada ruta, sino que podrá entrar cualquier compañía estadounidense o mexicana que esté interesada.

"El proyecto de convenio alentará una mejora en los servicios, al fomentar el establecimiento de más rutas, frecuencias, así como mejores precios", dijo.

Sin embargo, según empresarios y analistas del sector, la competencia podría ser más fuerte en algunas rutas que en otras.

Holger Blankenstein, director comercial de Volaris, anticipó que las aerolíneas estadounidenses buscarán aumentar su presencia principalmente hacia destinos turísticos en México, como las playas, debido a que es ahí donde busca viajar una buena parte de sus clientes.

"Actualmente, vemos a las aerolíneas estadounidenses muy concentradas en el segmento de viajeros de placer que se dirigen hacia el sur", dijo el pasado 20 de octubre en conferencia telefónica con inversionistas.

De acuerdo con Víctor Hugo Valdés, especialista en temas de competencia y regulación del sector aeronáutico y académico de la Universidad Anáhuac, los clientes de las aerolíneas estadounidenses suelen ser más leales, incluso cuando encuentran precios más bajos en otras compañías, debido a los programas de viajero frecuente que les ofrecen las compañías de siempre. Éstos suelen permitirles acumular puntos o millas que, más tarde, pueden redimir para comprar más boletos.

En cambio, los clientes de las aerolíneas mexicanas son más sensibles al factor del precio y suelen viajar en rutas distintas a los estadounidenses.

Volaris, por ejemplo, no tiene preocupación para la mayoría de sus rutas de punto a punto, que conectan los grandes centros generadores de migrantes en México con las poblaciones estadounidenses donde muchos de ellos están asentados, como Denver-Chihuahua o Morelia-Chicago.

Sin embargo, el director general de la misma aerolínea, Enrique Beltranena, explicó que la competencia también podría incrementarse en algunos mercados que actualmente atiende, como Houston y Nueva York, donde también viven muchos mexicanos.

Las ciudades donde...

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