Abren combustibles, pero no turbosinas

AutorAlan Miranda

El Gobierno federal finalmente abrió la producción e importación de los combustibles para la aviación, pero hasta el momento la única entidad autorizada para venderlo a los consumidores finales es Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

De acuerdo con datos de la Dirección General de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, actualmente hay un total de 18 empresas autorizadas para importar turbosina, de las cuales dos son subsidiarias de Pemex -Pemex Refinación y Pemex Transformación Industrial- mientras que el resto son compañías privadas.

En la lista, vigente hasta el cierre de agosto de este año, pueden verse nombres de empresas dedicadas a la comercialización de combustibles, como la petrolera Shell y Puma Energy, pero también compañías con giros distintos, como la minera Buenavista del Cobre, perteneciente a Grupo México, o Maquilas Teta Kawi, que administra un parque industrial y ofrece servicios a empresas manufactureras.

A partir del próximo año, cualquiera de estas compañías podrá vender turbosina, gasavión o jet fuel, pero el único comprador continuará siendo el mismo órgano desconcentrado dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que se ha encargado de esa tarea durante el último medio siglo: ASA.

"Nosotros en ASA le compraremos la turbosina a quien más barato nos la venda", explicó Alfonso Sarabia de la Garza, actual director del organismo.

Por años, las aerolíneas por separado y a través de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) se han quejado de la existencia de este monopolio, que, aseguran, provoca que los combustibles para la aviación sean más caros en México que en otros países.

Una parte de este precio es un recargo para reflejar los costos de traslado, ya que no cuesta lo mismo llevar la turbosina a la Ciudad de México, donde existe un turbosinoducto, que a San José del Cabo, al que puede llegar solamente a través de pipas.

Sarabia explicó que la apertura a nuevos proveedores ocurrirá cuando la Comisión Reguladora de Energía (CRE) comience a emitir permisos.

De acuerdo con declaraciones del ex director del organismo, Gilberto López Meyer, una vez que se abra el...

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