Abren Cetram El Rosario

AutorAlejandro Ramos

El Centro de Transferencia Modal (Cetram) El Rosario eliminó de sus andenes los congestionamientos, los 130 puestos de ambulantes, la basura, la inseguridad y el desorden urbano, al quedar concluida su remodelación la cual lo convierte en un moderno polo de interconexión entre el DF y el Estado de México.

Ayer, la empresa Desarrolladora Mexicana de Infraestructura Social (DMI), una sociedad entre Promotora IDEAL de Grupo Carso y Grupo Prodi, hizo entrega formal de las nuevas instalaciones a la Oficialía Mayor del Gobierno del DF, quienes, a principios del próximo año, se encargarán de la inauguración oficial.

Dicha empresa tiene la concesión a 30 años otorgada al Fideicomiso F/130, en el que el Gobierno del DF aporta el terreno, y DMI, la inversión, la administración y la operación del proyecto. El monto total de inversión privada fue de 450 millones de pesos.

"El proyecto de modernización del Cetram El Rosario es el primero en su tipo en el DF. Ubicado en las inmediaciones de la Delegación Azcapotzalco y el Estado de México, este paradero representa uno de los mayores puntos de transferencia entre ambas entidades, siendo una de las cuatro puertas de entrada a la Ciudad de México más importantes en la actualidad", dijo Xavier Jiménez, miembro del fideicomiso.

Durante un recorrido por el Cetram se comprobó que los cinco andenes del transporte público son de concreto hidráulico, cada uno tiene 300 metros de longitud y 7 metros de ancho, lo cual permitirá el rebase de unidades para hacer mucho más ágil la operación de las unidades, en las que también se incluye el Trolebús.

Además, el andén peatonal que conecta el Metro con el paradero y el área comercial tiene un ancho de 5 metros; además, todo el complejo está equipado con cámaras de seguridad y detectores de monóxido de carbono.

Cabe señalar que las instalaciones del Metro permanecerán como hasta ahora; el único cambio son las pasarelas que fueron sustituidas por pasillos de circulación más amplios y mejor iluminados.

"El Cetram cuanta con dos niveles con múltiples locales de servicios, como Cinemex, Centro de Servicio de Telcel, escuelas de inglés, tiendas de autoservicio y de comida rápida para hacer más eficiente y confortable la interconexión del usuario entre el Metro y el transporte público", explicó Jiménez.

José Miguel Bejos, directivo de DMI, destacó que se trata de una obra social que dignifica un polo de transferencia y que, además, fomenta la inversión privada y coadyuva a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR