Abren cerveceras 20% del mercado, critica SABMiller

AutorMonserrat Bosque y Luis Durán

La resolución emitida por la Comisión Federal de Competencia (CFC) de limitar los contratos de exclusividad de las dos grandes cerveceras del País, Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma (CM), abriría sólo 20 por ciento del volumen de este mercado a otros competidores, estimó SABMiller.

De acuerdo con la resolución de la CFC, los contratos de exclusividad no podrán rebasar el 25 por ciento del total de los establecimientos a los que les venden las empresas.

Sin embargo, SABMiller criticó, con base en sus cálculos, que ese 25 por ciento de los contratos de exclusividad podría representar hasta 40 por ciento del volumen total del mercado cervecero, que sumado al 30 por ciento del volumen que ya poseen Modelo y CM por la exclusividad en las tiendas de conveniencia, les deja un control del 70 por ciento de las ventas de cerveza en el País.

El 10 por ciento restante, calculó, corresponde a las ventas en canal moderno (tiendas de autoservicio) y otros puntos de venta no contemplado en la resolución (antros, centros de espectáculos y deportivos).

"Lo que se abrió representa el 60 por ciento del mercado, pero al poder elegir ellos con qué cuentas quedarse, pueden seguir teniendo el control del 40 por ciento", explicó en entrevista Armando Valenzuela, director general de SABMiller México.

Valenzuela destacó que ese 20 por ciento que Miller y otras cervecerías tradicionales o extranjeras podrían aprovechar es un mercado sumamente pulverizado y de cuentas muy pequeñas, lo que dificultaría a estas empresas tener una estrategia eficiente de distribución.

Consideró que Modelo y CM pueden elegir las cuentas más grandes y rentables, que en su...

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